Ingeniería y Construcciones

Departamento de Ingeniería y Construcciones

Descripción

Le corresponde establecer las disposiciones para la regularización de las construcciones del Distrito de Cóbano, con el fin de asegurarse que las construcciones se realicen conforme a lo que establecen los diferentes reglamentos que rigen la materia.

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Funciones

  • Tramitar y aprobar solicitudes de permisos de construcción.
  • Tramitar y aprobar solicitudes de construcción de obra menor.
  • Tramitar y aprobar solicitudes Usos de Suelo
  • Tramitar y aprobar solicitudes de usos de suelo de Torres de Telecomunicación
  • Tramitar y aprobar solicitudes Resolución Municipal de Ubicación
  • Tramitar y aprobar solicitudes de construcción de Torres de Telecomunicación
  • Tramitar y aprobar solicitudes de Desfogue Pluvial
  • Tramitar y aprobar solicitudes de Movimientos de Tierra
  • Tramitar y aprobar solicitudes de Demolición.
  • Coordinar la inspección de permisos de construcción otorgados.
  • Atender denuncias sobre construcciones ilegales, movimientos de tierra, demoliciones y su respectivo seguimiento.
  • Mantener depurada y actualizada la base de datos de construcciones, tanto en Excel.
  • Control Electrónico de Clausuras, y suspensiones realizadas.
  • Procedimientos administrativos sancionatorios.
  • Multas por construcciones ilegales.
  • Resolver los recursos de apelación que se presenten en el departamento.
  • Emitir resoluciones concernientes al área de Construcciones.
  • Archivar
  • Custodiar los expedientes de Construcciones.
  • Coordinación con permisos de Zona Marítimo Terrestre.
  • Respuestas a Consultas
  • Atención del Teléfono
  • Copia de Expedientes de Construcciones.
  • Confección de Demandas.
  • Emitir Constancias
  • Coordinación inter institucional.

Actividades

  • Velar por el estricto cumplimiento de lo establecido en los permisos otorgados.
  • Coordinar el suministro de información desde y hacia otras dependencias municipales que permitan adecuados sistemas de retroalimentación.
  • Atender y resolver consultas verbales y escritas que le planteen superiores y compañeros de trabajo, así como de los administrados, cuando la consulta no pueda ser por los encargados de la atención al contribuyente.
  • Revisar, estudiar y aprobar las solicitudes que se presentan para otorgar una licencia municipal, analizando si los documentos presentados están de acuerdo con los requisitos legales, reglamentarios y con las disposiciones administrativas y las regulaciones urbanísticas existentes en el concejo municipal.
  • Fijar el impuesto a pagar por concepto de construcción, según las disposiciones contenidas en la ley.
  • Supervisar y coordinar con los inspectores asignados a construcciones, para llevar cabo la revisión periódica de los permisos otorgados en el distrito, para constatar que se ajusten a lo indicado en los permisos.
  • Poner a disposición de los administrados los formularios y la información necesaria para la presentación de solicitudes de los diferentes permisos.
  • Mantener el carácter de confidencialidad de la información suministrada por el contribuyente.
  • Atender denuncias sobre construcciones ilegales y su respectivo seguimiento, así como dar respuesta a los contribuyentes cuando lo solicitan por escrito.
  • Hacer pases de expedientes con el debido oficio sobre investigación en caso de rompimiento de sellos de clausura.
  • Resolver los recursos de revocatoria que se presenten en el departamento y realizar los respectos traslados en caso de apelaciones.

Requisitos

Permisos de construcción
  1. SOLICITUD DE CONSTRUCCIÓN: Se debe llenar dicha solicitud completa, con letra legible y firmada por el dueño registral. Si el propietario no firma la solicitud deberá aportar autorización del dueño registral.
  2. PLANOS CONTRUCTIVOS: Aportar el sello del Colegio de Ingenieros Y Arquitectos. Si el proyecto por sus características lo requiere deberá aportar sellos de BOMBEROS, INVU,  ICT, entre otros.
  3. DECLARACIÓN JURADA DEL MINISTERIO DE SALUD: Esta se presentará únicamente para Viviendas unifamiliares, por lo que los demás proyectos portaran el sello del Ministerio de Salud.
  4. COPIA DE CÉDULA FÍSICA Ó JURIDICA: Si el proyecto corresponde a una persona física deberá aportar fotocopia de su cedula de identidad ó pasaporte. Si el proyecto corresponde a una sociedad deberán aportar copia de personería jurídica  y copia de la cedula del representante legal, toda esta documentación autenticada.
  5. PLANO CATASTRADO: (1 copia) Este deberá aportar el sello de visado Municipal, si en el plano se indica un río, quebrada, naciente, frente a Ruta Nacional ó se encuentre afectado por alguna área de conservación deberá aportar los sellos respectivos de cada Institución.
  6. CERTIFICACIÓN LITERAL DE LA PROPIEDAD: Esto corresponde al registro de la propiedad donde se construirá el proyecto que verifique el nombre del propietario registral.
  7. VISTOS BUENOS DE FACTURACIÓN, BIENES INMUEBLES: Propiedad debe estar actualizada la declaración y al día en el pago de impuestos, tasas y servicios.
  8. POLIZA DE RIESGOS DE TRABAJO: presentar certificación original y copia extendida por el I.N.S. (art: 252 del código de trabajo). Retirar boleta de valoración en el departamento de construcciones del Concejo Municipal Cóbano.
  9. CARTA DEL DISPONIBILIDAD DE AGUA: Corresponderá a la ASADA o AYA de la  localidad donde se pretende construir.
  10. PROYECTO DE INETERES SOCIAL: (Bono), debe adjuntarse la declaratoria de interés social emitida por la entidad competente.
  11. CONTANCIA DE NO DEUDAS CON LA C.C.S.S. 
  12. APROBACIÓN DE SETENA: para obras mayores de 500 metros cuadrados.
  13. PRESENTAR CONTRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES.
  14. USO DE SUELO APROBADO
  15. No podrá dar inicio a los trabajos de construcción sin antes haber cancelado el respectivo impuesto de construcción. De comprobarse lo contrario se procederá a la clausura de las obras  y el cobro del 100% de multa sobre el valor tasado por el C.F.I.A. Cancelación de Patente

 

Contacto

Lady Melissa Jiménez Matarrita – Arquitecta Municipal 

Correo electrónico: construcciones@municobano.go.cr 

Godofredo Castro – Ing. Topógrafo Municipal 

Correo electrónico: catastro@municobano.go.cr 

Luis Fernando Mayorga León –  Inspector 

Correo electrónico: inspconstrucciones1@municobano.go.cr

Josué Fernando Avilés Zúñiga – Inspector 

Correo electrónico: inspconstrucciones2@municobano.go.cr

 

Extensión 116 y 127

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