Gestión de Cobro

Gestión de Cobro

Descripción

Este departamento es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa legal sobre todo lo relacionado con la gestión de cobranza en pro de obtener la recaudación correcta de los recursos y la fluidez económica que permita la adecuada ejecución presupuestaria y el desarrollo del distrito.

Leer más

Funciones

  • Ejecutar administrativamente el cobro de los impuestos y tasas municipales.
  • Gestionar el envío a cobro judicial y extrajudicial de las cuentas atrasadas.
  • Mantener informados a los contribuyentes de las fechas de vencimiento de pago.
  • Gestionar arreglos de pago y darles el debido seguimiento y la autorización respectiva para que se ejecute.
  • Informar y reportar al o a la gestora tributaria sobre el cumplimiento en los procesos de recaudación.
  • Generar una política de cobro para el Concejo Municipal en coordinación con el equipo de trabajo de la gestión tributaria, financiera y administrativa.
  • Mantener un registro efectivo del ingreso correspondiente al cobro de los periodos vigentes y al de periodos anteriores.
  • Establecer una estrategia de cobro por cada tributo, que establezca la tasa de recuperación de lo puesto al cobro por periodo activo del vigente. (Cuanto se recupera de lo que se genera cada periodo de cobro por tributo).
  • Generar y ejecutar diferentes estrategias de gestión de cobros que permitan cumplir con la tasa de recuperación del vigente por tributo según el período de pago o cobro respectivo.
  • Gestionar el diseño de los reglamentos y mantenerlos actualizados sobre la gestión de cobro e informar al público sobre los lineamientos allí establecidos.
  • Mantener actualizadas las estadísticas del estado de cuenta de los contribuyentes, teniendo en cuenta arreglos de pago, aplicación de los movimientos bancarios, que permitan la toma de decisiones en la elaboración de presupuesto y análisis de los estados de los ingresos.
  • Atender y resolver consultas que les presenten los contribuyentes, relacionados con la actividad a su cargo.
  • Gestionar labores administrativas relacionadas con la actividad de cobros.
  • Entre otras

Actividades

  • Realizar los estudios correspondientes y confeccionar los informes respectivos sobre recursos, reclamos y solicitudes de revisión presentados por los contribuyentes.
  • Notificar el cobro municipal a partir de la información aportada por las diferentes áreas de trabajo de la institución, según los impuestos y tasas vigentes.
  • Realiza llamadas telefónicas a contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de los impuestos y servicios.
  • Coordinar el envío de notificaciones, cierre de negocios por falta de pago, realizar los trámites necesarios para la gestión de cobro judicial por parte de abogados.
  • Emite los cobros administrativos, los sectoriza y separar por distritos.
  • Ingresa en el sistema las notificaciones realizadas por los Inspectores y funcionarios del departamento.
  • Redactar, corregir y firmar documentos variados que se originan en el desarrollo de las actividades a su cago, así como velar por su ágil y correcta resolución.
  • Elaborar e implementar métodos estadísticos para hacer más eficiente la gestión de cobro, que permitan generar informes periódicos del comportamiento de los distintos segmentos de los contribuyentes.
  • Atiende, resuelve consultas y tramita asuntos diversos presentados por los usuarios o ciudadanos, de forma personal y vía telefónica.
  • Atiende y resuelve consultas verbales y escritas que le presentan sus superiores (Intendente, coordinador de área, miembros del Concejo Municipal, compañeros y funcionarios de otras instituciones y público en General), de forma individual o en conjunto con su coordinación según sea el caso específico.
  • Debe de implementar toda herramienta necesaria para una buena gestión de cobro.
  • Actualiza la base de datos del Sistema de Cobros.
  • Realiza las consultas e investigaciones que le permitan hacer las correcciones necesarias en el sistema para la depuración de la base de datos municipal, con el objeto de efectuar el cobro administrativo de los pasivos.
  • Negociar y tramitar prorrogas y arreglos de pago que solicitan los contribuyentes, de conformidad a la normativa vigente.
  • Actualiza los expedientes de los sujetos pasivos que formalizan arreglos de pago.
  • Supervisa el fiel cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento de formalización de arreglos de pago.
  • Revisa en forma virtual los pagos de cobro judicial.
  • Dirigir, coordinar, controlar y supervisar las actividades del personal a cargo.
  • Evalúa el desempeño del personal a cargo.
  • Analizar y resolver problemas que se presentan en el desarrollo de las labores.
  • Brindar apoyo en diversas actividades de interés Municipal.
  • Ejecutar otras actividades que le sean asignadas por su superior inmediato, dentro del ámbito y alcances de la naturaleza del cargo referentes a materia de cobros.

Contacto

Fabio Vargas Montero

Gestor de Cobros

Extensión 111 - 125 - 131

Correo electrónico: cobros@municobano.go.cr 

WhatsApp: (+506) 8366-7186 (Solamente mensajes)

Search