Administración Tributaria y Financiera

ADMINISTRACIÓN  TRIBUTARIA Y FINANCIERA

 

Descripción:

La Administración Tributaria y Financiera nace en febrero del año 2009, partir de la creación de la misma no existían los departamentos de Patentes, Cobros, Valoración ni sus demás inspectores o notificadores, por lo que en el inicio del puesto se realizaban todas actividades por parte del administrador tributario, conforme fueron aumentando los ingresos se fueron creando las demás dependencias.

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Este departamento lleva a cabo una de las funciones más importantes, puesto que además de ser un puesto muy particular tiene a su cargo la fiscalización, control, seguimiento y apoyo a los departamentos tributarios (Patentes, cobros, Bienes Inmuebles y Valoración) y financieros (Tesorería, Presupuesto y Contabilidad), porque es particular?, puesto que en la mayoría de municipalidades del país lo tributario se encuentra separado de lo financiero con coordinaciones para cada una.

En la parte financiera se lleva a cabo el acompañamiento, revisión y fiscalización de varios procesos de responsabilidad interna y externa en cuanto a informes, modificaciones, presupuestos ordinario y extraordinarios, y el Plan Operativo Anual Municipal, específicamente en su conformación y revisión, no se tiene que ver con los tiempos de entrega puesto que eso depende del Concejo Municipal e Intendencia.

En lo tributario se fiscaliza el comportamiento de los ingresos, se acompaña y controla en los procesos de todos los funcionarios, se apoya en los casos particulares y que requieren de un grado de experiencia mayor para la toma de decisión y realizar el proceso apegado a la normativa.

Se realiza procesos de aplicación de control en miras de impedir la automatización de los procesos por lo que se hacen de manera mancomunada, por ejemplo en las exoneraciones, licencias comerciales y concesiones de Zona Marítimo Terrestre (en este caso es lo único que se realiza actualmente con este departamento revisión del expediente a cargar el canon, e ingreso al sistema municipal para su pago)

 Funciones

  • Controla y fiscaliza los procesos de los departamentos a cargo.
  • Aplica las exoneraciones de Bienes Inmuebles.
  • Revisa y aprueba informes de ejecución presupuestaria.
  • Suple a la tesorera, gestor de cobros o encargado de patentes cuando alguno no se encuentre por lapsos cortos de tiempo.
  • Elabora el Plan Operativo Anual (por solicitud de Intendencia puesto que no existe un departamento de planificación).
  • Está en constante revisión de los procesos de cobros y coordina con el encargado de dicho departamento dirigirse a los rubros que van menos rezagados.
  • Acompaña a la cajera en ausencia de la tesorera en los cierres diarios, mensuales, trimestrales y anuales.
  • Realiza modificaciones de todo tipo en el sistema municipal en apoyo a los departamentos a cargo y agilidad para el contribuyente en casos especiales o con errores de sistema.
  • Coordina con otras entidades sobre situaciones de sistema, problemas de conexión con Bancos.
  • Busca nuevos medios y mecanismos para incentivar el pronto pago de los contribuyentes.
  • Asiste a capacitaciones propias de la Administración Tributaria y Financiera, así como acompaña en las necesarias a los encargados de los puestos de manera que el crecimiento profesional sea el mismo y no quedarnos atrás en ningún nuevo aspecto municipal.
  • Dar seguimiento a denuncias de cualquiera de los funcionarios de las áreas tributaria o financiera.
  • Entre otras

Actividades

  • Realizar la revisión y aplicación de las exoneraciones.
  • Revisar los expedientes e ingresar el cobro de ZMT.
  • Atención al público en persona o por medio telefónico o digital, con situaciones especiales y particulares de cualquiera de los departamentos a cargo.
  • Llevar el archivo digital de modificaciones.
  • Documentos de descarga del servicio

Formularios

Contacto

Lic. Yorleny Madrigal Villegas

Administrador Tributario y Financiero

Extensión 106

Correo electrónico: atf@municobano.go.cr

 

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