Legal

Gestión Jurídica

NATURALEZA DEL TRABAJO

Ejecución, coordinación y/o control de estudios especializados que requieren la aplicación de principios y métodos propios de una profesión, así como el dominio de la gestión municipal, la interpretación de normas y procedimientos,  así como de competencias técnicas y conductuales específicas. Se caracteriza por diseñar procedimientos, métodos de trabajo, formular, ejecutar y evaluar   proyectos   y  programas,   diseñar   metodologías,   planes,   modelos   variados,   elaborar políticas, diseñar estrategias, formular objetivos, planes; diseñar normas, formular presupuestos, evaluar los criterios emitidos por otros profesionales  y asesorar a superiores u otros profesionales en aspectos relacionados con el proceso bajo su responsabilidad.

DESCRIPCIÓN DE LAS TAREAS TÍPICAS

  • Planea, organiza, coordina, ejecuta, entre ellas la redacción de contratos administrativos y laborales; contestación de demandas en contra de la Intendencia y demás departamentos (amparos, procesos administrativos, laborales, penales, civiles); seguimiento de los casos asignados a abogados externos (incluye gestiones de cobro judicial); apersonamiento en el sitio, con el fin de completar el proceso de clausura de locales comerciales, industriales y de construcciones; asesoría a todas las instancias municipales lo cual incluye el desplazamiento a diferentes lugares, con el fin de documentarse y formar el criterio apropiado; asistencia a diferentes reuniones.
  • Presta asesoramiento legal cuando lo requiera la alta jerarquía y los demás órganos de la municipalidad.
  • Prepara proyectos de dispositivos legales y visa las resoluciones y directrices administrativas de la Institución.
  • Emite opiniones legales respecto a las normas legales que se sometan a su consideración, pudiendo solicitar los alcances técnicos que estime necesario a los órganos de línea para la mejor comprensión de los temas en cuestión.
  • Efectúa el análisis de todas las iniciativas legales y reglamentarias que se sometan a su consideración del área administrativo.
  • Compila, concorda y sistematiza la legislación de competencia del Concejo Municipal.
  • Cumple con otras funciones y atribuciones que le asigne la administración en el ámbito de su competencia.
  • Formula, coordina y evalúa los criterios legales para los planes y proyectos de desarrollo del servicio municipal.
  • Formula y coordina los aspectos legales con los diversos órganos institucionales y en concordancia con los lineamientos de política de la administración.
  • Programa, organiza, conduce, controla y evalúa las acciones inherentes a los procesos administrativos, asegurando la disponibilidad oportuna de información para la toma de decisiones de la administración.
  • Atiende consultas y orienta a los usuarios en aspectos legales.
  • Interpreta y resume asuntos legales de carácter general.
  • Estudia e informa sobre proyectos de convenios, contratos y similares.
  • Participa en diligencias judiciales para respaldar los intereses del Concejo Municipal.
  • Le corresponde intervenir en la solución de litigios entre organizaciones, asociaciones, particulares y otros.
  • Funge como Órgano Instructor del procedimiento administrativo y realiza las investigaciones que se le soliciten en cuanto a actos u omisiones de los servidores de la Institución que pudieran infringir disposiciones legales (laborales, administrativas, penales, civiles o cualesquier otra normativa vigente) y recomendar lo jurídicamente procedente a la administración municipal según corresponda.
  • Revisa jurídicamente los carteles de las licitaciones que promueva la Institución; analiza las ofertas presentadas en función del ordenamiento legal y lo estipulado en el cartel correspondiente, y prepara los correspondientes contratos, cuando así se requiera.
  • Mantiene al día la jurisprudencia jurisdiccional y administrativa, así como el aspecto doctrinario que conlleva el estudio del Derecho.
  • Se comunica constantemente con instituciones del Estado para actualizar los servicios de asesoría legal.
  • Participa junto con su superior inmediato en la definición de planes y políticas que ha de aplicar la Municipalidad en un área específica de cobertura institucional, dentro de un programa de acción de esta.
  • Ejecuta las labores específicas encomendadas a su departamento.
  • Presta colaboración y asesoría a otras jefaturas departamentales y direcciones.
  • Analiza e instrumenta nuevos métodos y procedimientos de trabajo, implanta y perfecciona los más accesibles a la realidad de la Municipalidad.
  • Mantiene controles y registros variados y vela porque éstos se mantengan al día y se adecuen a la dinámica del trabajo.
  • Asesora a la dirección de la que depende en la solución de problemas o aclaración de asuntos de su especialidad.
  • Organiza, coordina, supervisa y controla las actividades, de estudio, diseño e investigación que genera su trabajo, evalúa y aprueba sus resultados.
  • Colabora estrechamente con la Intendencia Municipal de la cual depende en la ejecución de trabajos técnicos, profesionales y administrativos que ésta demande y participa ampliamente en la solución de los problemas que se presentan en el área de trabajo a su campo.
  • Redacta y revisa informes, proyectos, normas, procedimientos, notas y otros instrumentos técnicos y documentos que surgen como consecuencia de la ejecución de las labores.
  • Asiste y participa en reuniones con sus superiores y compañeros con el fin de coordinar esfuerzos y actividades.
  • Mejora métodos y procedimientos de trabajo.
  • Analiza y resuelve problemas surgidos en el desarrollo de éste.
  • Evalúa programas, actualiza conocimientos, define sustituciones o propone cambios, ajustes o soluciones diversas.
  • Realiza las tareas administrativas que se derivan de su función.
  • Ejecuta otras tareas atinentes al puesto y área de actividad del Departamento que dirige.

COMPLEJIDAD

El trabajo requiere de la aplicación de principios de una disciplina, la interpretación de normativa, procedimientos y jurisprudencia y el conocimiento amplio de la gestión interna y del entorno municipal.  Se trabaja con autonomía. El trabajo es evaluado por medio de resultados, informes, criterios o asesorías que realice.

SUPERVISIÓN EJERCIDA

Le podría corresponder la supervisión de personal operativo, administrativo, técnico y profesional.

RESPONSABILIDAD POR RECURSOS ECONÓMICOS

Es responsable por atraer mayores recursos económicos a la municipalidad, evitar pérdidas económicas o presupuestarias y lograr mayor eficiencia y eficacia organizacional.

RESPONSABILIDAD POR EQUIPOS Y MATERIALES DE TRABAJO

Es responsable por el uso racional de los equipos, materiales e instrumentos asignados, así como por la custodia y protección de los mismos.

CONDICIONES DE TRABAJO

Los trabajos se ejecutan tanto en las oficinas como en  el campo, según el puesto desempeñado. Los  últimos  demandan  desplazamientos  constantes  por  diferentes  zonas  del  país  y  trabajar expuesto al sol, lluvia, frío, polvo y accidentes de tránsito. Cuando la actividad lo requiera deben trabajar fuera de la jornada ordinaria.

CONSECUENCIA DEL ERROR

Los errores cometidos pueden generar pérdidas económicas, problemas legales, perjudicar el desempeño de otros equipos de trabajo, atrasos en la ejecución de proyectos o prestación de los servicios y en general inducir a toma de decisiones equivocadas, provocando el incumplimiento de compromisos institucionales y la pérdida de imagen de la organización.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

Para desempeñar el puesto se requiere de las siguientes capacidades:

  • Análisis.
  • Iniciativa y creatividad.
  • Relaciones interpersonales.
  • Evaluación de colaboradores.
  • Trabajo en equipo.
  • Servicio al usuario.

COMPETENCIAS TÉCNICAS

Para ejercer el puesto se requiere de los siguientes conocimientos:

  • Leyes, reglamentos, normas, acuerdos, dictámenes, resoluciones, políticas y procedimientos en materia municipal.
  • Servicios municipales.
  • Word, Excel y Power Point de nivel intermedio.
  • Sistemas informáticos municipales.
  • Métodos de investigación y elaboración de informes.
  • Manejo de reuniones.
  • Técnicas de negociación.
  • Metodologías de planificación.
  • Técnicas especializadas de la actividad en que labora.
  • Otros conocimientos requeridos en el puesto que se ubique en esta clase.

FORMACIÓN

Licenciatura en una disciplina afín al puesto.

EXPERIENCIA

Un año de experiencia en labores relacionadas con el puesto.

REQUISITOS LEGALES

Incorporado al colegio profesional respectivo.

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