Ingeniería Vial

Departamento Gestión vial

 

Descripción

El Departamento de Gestión Vial es el encargado de liderar todo lo concerniente al mantenimiento y conservación de los caminos vecinales del Distrito.

Para tales fines cuenta con los recursos de la Ley 8114 con destino específico para el mantenimiento y reparación de caminos.

 

Leer más

Funciones

Entre las principales actividades de esta unidad se encuentran: 

  • Elaborar y ejecutar los planes y programas de conservación y de desarrollo vial, en concordancia con las políticas y directrices emitidas por el Concejo Municipal, la Junta Vial Distrital, el MOPT y los Planes Reguladores de Desarrollo vigentes. Previo a la definición de actividades de mejoramiento, reconstrucción u obra nueva, tendrán prioridad las actividades de conservación, sean estas manuales o mecanizadas.
  • Promover la conservación vial participativa, a través del fortalecimiento de las organizaciones locales y su vínculo con otras instancias afines, con el propósito de propiciar trabajos conjuntos de conservación de las vías públicas y el control social de los proyectos que se realicen.
  • Coordinar actividades de planificación, ingeniería, promoción, evaluación del desarrollo y conservación vial con las dependencias del MOPT, que corresponda.
  • Asimismo, podrá solicitar asistencia técnica a las dependencias especializadas del MOPT.
  • Realizar y actualizar el inventario de la red vial Distrital, considerando los parámetros contenidos en los formularios y herramientas que facilite la Dirección de Planificación Sectorial del MOPT.
  • Garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas establecidas.
  • Fiscalizar los derechos de vía de la red vial Distrital y asegurar su defensa y restitución en caso de invasiones o afectaciones. De igual forma proponer al Concejo Municipal la reglamentación para la obtención de derechos de vía mediante donaciones conforme al procedimiento estandarizado establecido por el MOPT para las municipalidades.
  • Vigilar el cumplimiento de los deberes viales de los propietarios y poseedores de los inmuebles, contiguos a caminos y calles, establecidos en la Ley General de Caminos Públicos y el Código Municipal, para lo cual se solicitará colaboración de los Comités de Caminos, Organizaciones Comunales y otras agrupaciones afines, lo cual deberá reglamentar el Concejo Municipal
  • Alineamientos viales.

 

 

Contacto

Ingeniero. Jeffrey Ramírez Castro

Inspector: David Rodríguez

Operario maquinaria pesada: Alonso Alvarado Ledezma

Operario maquinaria pesada: Gerson Alberto Espinoza Barrantes

Extensión 117

Correo electrónico: municobano.ingenieriavial@gmail.com

CENTRAL TELEFONICA: 2642-0238 / 2642-0161 / 2642-0510 / 2642-0448 / 2642-0478
FAX: 2642-0613
 
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Concejo Municipal de Distrito de Cobano

Search