Auditoria

AUDITORIA INTERNA

Descripción:

La auditoría interna es una parte integral y vital del sistema de control interno del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano, contribuye a que se alcancen los objetivos institucionales mediante la evaluación de la efectividad y legalidad de la administración del riesgo, del control y de los procesos de dirección, proporcionando a la ciudadanía una garantía razonable de que la actuación del jerarca y la del resto de la administración, se ejecuta conforme al marco legal y técnico y a las sanas prácticas.

Leer más

Visión de la Auditoría Interna

“Ejercer una actividad independiente, objetiva y asesora con calidad, que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales propuestos, para  garantizar razonablemente a la población, que los servicios y obras desarrollados por el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano se ejecutan con transparencia y en cumplimiento del marco legal, técnico y las sanas prácticas de administración.”

Visión de la Auditoría Interna

“La Auditoría Interna será reconocida por su eficiencia, capacidad profesional y buen desempeño en su gestión, con sus aportes generará valor agregado y contribuirá estratégicamente a aumentar la eficiencia de las operaciones, así como a fortalecer la confianza y credibilidad de la población en el Concejo Municipal de Distrito de Cóbano.”

 

Ámbito de acción de la Auditoría Interna

 

  • Auditoría Financiera: se enfoca en determinar si la información financiera de una entidad se presenta en conformidad con el marco de referencia de emisión de información financiera y regulatorio aplicable.
  • Auditoría Operativa: Evalúa la eficacia, eficiencia y economía (o al menos uno de estos aspectos) con que la entidad, programa, proyecto, unidad, proceso o actividad del sujeto fiscalizado, utiliza los recursos públicos, para el desempeño de sus cometidos; esto con el propósito de mejorar la gestión del sujeto fiscalizado.
  • Auditoría de carácter especial: se enfoca en determinar si un asunto en particular cumple en todos los aspectos relevantes con las regulaciones o mandatos que rigen a la entidad auditada. Puede abarcar aspectos de orden contable-financiero, presupuestario, administrativo, económico, jurídico, control interno y otras temáticas relacionadas con la fiscalización pública. También podrá iniciarse por la presentación de denuncias.
  • Servicios Preventivos: Los servicios preventivos incluyen: servicios de advertencia, servicios de asesoría y autorización de libros. La asesoría y la advertencia comprenden aquellos asuntos que sean materia de competencia de la Auditoría Interna, siempre y cuando sean del conocimiento de la Auditora Interna.
  • Atención de Denuncias: La Auditoría Interna recibirá las denuncias que le son dirigidas por parte de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y funcionarios del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano; que versen sobre posibles hechos irregulares o ilegales en relación con el uso y manejo de fondos públicos o que afecten la Hacienda Pública. Las denuncias presentadas para ser analizadas deberán cumplir con los requisitos esenciales establecidos en el artículo 50 y siguientes del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Concejo Municipal de Distrito de Cóbano publicado en el Alcance N° 33 del Diario Oficial La Gaceta del 13 de febrero del 2019.

Documentos de descarga

Contacto

Licda. Maricel Rojas León  MSc.

Auditora Interna

Extensión 109

Correo electrónico: municobano.auditoria@gmail.com

CENTRAL TELEFONICA: 2642-0238 / 2642-0161 / 2642-0510 / 2642-0448 / 2642-0478
FAX: 2642-0613
 
Sitio Web desarrollado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales como parte de las acciones para mejorar la gestión municipal por medio de herramientas tecnológicas
 
© 2019 Concejo Municipal de Distrito de Cobano

Search